miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hoya carnosa, Trepadoras

Durante el transcurso de esta primavera/verano pasados  me ha intrigado mucho la evolución de una hoya carnosa que tenía frente a la ventana de mi escritorio y en la parte superior de la baranda.

Observe que una guía nueva, de entre 65 y 70 cms, que no tenía donde sujetarse, siempre estaba curvada en su extremo y  ladeada y apuntando a diferente posición dependiendo de la hora solar, así pues igual la veía ladeada y apuntando hacia la izquierda que hacia la derecha.

Pensé que era mala apreciación mía y no le di más importancia.
Días pasados vi un programa en "natura" hablando sobre Darwin y las plantas trepadoras. Hablaba de ese fenómeno Y por curiosidad he buscado en Google y he encontrado este enlace: 
  
Copio lo siguiente:

"Es frecuente —escribe José-Pío Beltrán en su introducción— oír hablar de las plantas como organismos que, a diferencia de los animales, no pueden cambiar de ubicación para conseguir agua o alimentos o para huir, tanto de depredadores como de condiciones ambientales estresantes. Sin embargo, la capacidad de ejecutar determinados movimientos es una característica de las plantas que les permite realizar funciones como absorber agua y nutrientes y optimizar su exposición a la luz. Charles Darwin realizó el primer estudio sistematizado sobre el movimiento de las plantas trepadoras y propuso brillantes hipótesis evolutivas para explicar su origen y el perfeccionamiento de las formas en que se apoyan los mecanismos trepadores.
Charles Darwin (1809-1882) publicó en 1859 el libro científico más leído de su siglo y seguramente de todos los tiempos, El origen de las especies. Es su obra cumbre y uno de los libros que más influencia ha tenido en la humanidad. Las estufas de plantas de la casa de Darwin en Down se construyeron a comienzos de 1862. Durante los tres años siguientes, mientras tenía una salud delicada, Darwin fue capaz de observar los movimientos de nutación en las plantas trepadoras, tanto en los mencionados invernaderos como en su estudio. Publicó sus hallazgos en 1865 —tan sólo seis años después de la aparición de El origen de las especies— en el Journal of the Proceedings of the Linnean Society of London. La segunda edición, publicada por su editor John Murray, apareció en 1874."

Y esto es lo que copio de 

"Movimientos de los tallos que además poseen entrenudos largos. En general las plantas trepadoras que desarrollan esta estrategia son volubles, y se enroscan con los tallos alrededor de ejes más firmes, sean estos, por ejemplo, enrejados. Se observa en plantas como Phaseolus, Aristolochia, Convolvulus, mientras que en Tropaeolum y Clematis se enroscan los pecíolos de las hojas. Además pueden poseer cortezas ásperas y gruesas, especialmente diseñadas para evitar las caídas por deslizamiento. Familias típicas con dicha característica en la corteza son las cucurbitáceas, aristolochiaceas."

Que se enrollan unas con otras y en los barrotes sí lo sabía pero no que crecían en movimiento circular para ampliar su alcance.
 foto tomada hoy a las 7:45 horas

 foto tomada hoy a las 18:15 horas

Cada día se aprende algo nuevo

12 comentarios:

  1. El Misterio del Movimiento en las plantas: Darwin y el circumnutación de plantas trepadoras.
    Las plantas son capaces de arco y curva, un movimiento conocido como circumnutación, por medio del cual se puede enrollar alrededor de un eje central durante el crecimiento. Esta capacidad está más desarrollada en las plantas trepadoras, cuyas diferentes órganos, tallos, ramas, flores peduncules, peciolos, los nervios centrales de las hojas y las raíces adventicias, tienen el poder de moverse, dándoles acceso a las condiciones óptimas del medio ambiente en el que desarrollar . Charles R. Darwin llevó a cabo el primer estudio sistematizado sobre el movimiento de plantas trepadoras y propuso brillantes hipótesis evolutivas para explicar su origen y la perfección de las formas en que los mecanismos de la escalada son compatibles. Gracias a los análisis moleculares que han empezado a entender las bases genéticas de movimiento circumnutación.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Pepe, interesante, y las fotos que has añadido son muy curiosas.
    Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información. Muchas gracias por compartirla. A raíz de lo que tu has expuesto he encontrado lo siguiente en un Manual de Laboratorio de Fisiologia Vegetal, que también me parece muy intesante:

    "La circumnutación, o sea el movimiento autónomo en forma de espiral (helicoidal), es propio de muchos ápices de tallos y zarcillos. La yema apical se mueve en estos casos alrededor de un eje central imaginario. Según las especie y las condiciones, se necesitan desde menos de una hasta varias horas para que se complete una vuelta.

    El movimiento de circumnutación se debe a cambios rítmicos de la posición de la zona de crecimiento en el tallo, el cual resulta retorcido. En plantas en que el movimiento es muy pronunciado, como en las volubles, por lo general el desarrollo de las hojas se atrasa bastante. Los tallos de esta naturaleza suelen ser muy frágiles por la poca formación de tejido de sostén en su parte joven. La mayoría de las plantas son levovolubles o sea que los ápices de sus tallos giran constantemente hacia la izquierda; pocas plantas, cómo el lúpulo, son dextrovolubles, y en otras la dirección del giro es variable"

    Y ahora esto me ha dado qué pensar, ¿La dirección de giro variará en función de si nos encontramos en el hemisferio norte o sur, cómo si tuviese influencia en ello el efecto Coriolis? Voy a tener que documentarme.

    Pepe, vaya manera de despertarme las neuronas! :-)

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un artículo muy interesante, en tu línea!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto.. la guía se ha movido varias veces pero el coche que hay aparcado en la calle, enfrente de tu casa, no se ha movido en todo el día, creo que dormirá con el parasol puesto, jejejeeee!

    ResponderEliminar
  6. Que buena observadora eres María !!

    ResponderEliminar
  7. Supongo que el llamado "tropismo" es lo mismo o parecido. La planta se va curvando en función de la luz, de dónde esté o por dónde le da a la planta. Por eso hay mucha gente que, para que las plantas no tomen una forma no "erecta" gira las plantas, como para compensar vamos (algo que le sienta muy mal a la hoya Calycina ¿no?)
    Muy interesante desde luego!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente información. Ya había leído algo similar al artículo de Maia. Por supuesto , ya sabido por el Maestro Pepeuve, a quien no se le escapa nada.

    ResponderEliminar
  9. Pepeuve : el comentario anterior es mío... soy Nora Susana Albaizeta de Argentina, Bahía Blanca.

    ResponderEliminar