martes, 8 de noviembre de 2011

Para aquellos que vais a recibir esquejes

Voy a hablar de la poda y de como plantar los esquejes.

Es mi intención poner nuevas guías (tutores de alambre) mucho más separadas para que las flores estén más vistosas ya que muchas de ellas se encuentran atrapadas entre la maraña de follaje que por otra parte quiero que esté mas abierto para que tengan mayor aireación.

Por tal motivo he comenzado la poda aunque es verdad que todavía no se ha parado la savia y hay muchas nuevas guías que siguen creciendo aunque las ramas que corto intento que sean, al menos, del año anterior que por otra parte me es muy difícil.

Así que objeto principal ya lo conocéis.

Ahora viene la segunda parte.

Ya han salido para sus respectivos destinos y por supuesto se trata de verdaderas ramas que si por una parte, una vez enraizadas suelen ser más prometedoras que los esquejes pequeños es cierto que tardan más en hacerlo.

También es cierto que esta época no es la mejor fecha para plantar un esqueje de la carnosa (en realidad no lo he hecho nunca por estas fechas) aunque también he leído en alguna que otra parte que se puede plantar en cualquier época.

Así que de ser cierto, cosa que no dudo, tendréis que prestarle unos mínimos cuidados para intentar que la primavera que viene los veáis afianzados y lustrosos.

Hay un refrán que dice

No hay que poner todos los huevos en una sola cesta.

Así que como primera medida, para aquellos que no sepáis, de los esquejes que recibiréis a  uno de ellos lo vamos a sacrificar dividiéndolo en dos o tres partes (dependiendo del tamaño de la rama) para que queden unos esquejes, con tres nudos. Prestad atención cual es la parte inferior y la parte superior aunque en el blog hay una entrada (“esquejar”)  hablando de cómo distinguirlo y de cómo prepararlos.


Yo como prueba y para comprobar su evolución también pondré uno grande y largo.

Le pondré hormona de enraizamiento y lo tendré en un vaso de yogur de 200 cc de mercadona lleno de sustrato y metido en el mini invernadero que está en el exterior bajo cubierta.

Lo regaré ligeramente solo y exclusivamente cada vez que note que el sustrato está seco y pulverizaré las hojas con agua todos los días (preferentemente al amanecer anochecer) y al comienzo para ir distanciando el pulverizado conforme vaya pasando el tiempo. Evitar encharcamiento de agua.

Tambien pondré esquejes pequeños en sustrato y "bolitas de gel" que, en el caso de las bolitas, solo es necesario ir reponiendole el agua de vez en cuando.

En las horas de más calor tendré abierta la tapa del mini invernadero para que se renueve el aire y evitar hongos y virus. Alguna que otra vez le aplicaré un pulverizado de agua con PHYSAN 20.

Bajo ningún concepto poner al "sol directo". Solo necesita mucha luminosidad y ventilación,

Estos son los consejos del blog que os pueden servir de ayuda.

En "mis consejos" también podreis encontrar cosas interesantes que también os podrán servir de ayuda.

Y a ver que pasa,

 No me hace falta decir que cualquier sugerencia de los expertos será bien recibida.

Si teneis alguna dudaenviadme un email.

6 comentarios:

  1. Pepe, vaya trabajo que estas haciendo,.. nos envias los esquejes, y encima nos orientas de qué hacer con ellos.
    Gracias por todo ...
    Por cierto mis esquejes han llegado ya!!!!! biennnnnnnn!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te hayan gustado.
    He habilitado un álbum para que vayais subiendo las fotos una vez que has hayais adecentado.
    Por cierto he visto tu colección de hoyas.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Nuevos consejos que a mi tambien me van a servir con los esqueje que ya tengo, una cosita Pepe... el agua con las bolas de gel hay que renovarlo o solo reponer el que falte para cubrir las bolitas?

    ResponderEliminar
  4. María, esto es lo que decía yo más arriba:

    Tambien pondré esquejes pequeños en sustrato y "bolitas de gel" que, en el caso de las bolitas, solo es necesario ir reponiendole el agua de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Ok Pepe, por eso preguntaba, es que la del esqueje primero que me enviaste está muy turbio, jejejeee!

    ResponderEliminar
  6. Si es como dices: Váciale el agua y se la pones nueva. Si es del grifo procura que haya reposado al sol para que pierda el cloro. De lo contrario, agua embotellada.

    ResponderEliminar