miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hoya carnosa y Tilo, buena pareja


 Se trata de un  post aparecido en Infojardin y que lo postea Muskaris (Neuquén, Nordpatagonia, Argentina). Nos muestra fotos de una hoya carnosa  y por ser un magnífico ejemplar he considerado conveniente publicarlo en el blog así como parte de dos emails que he recibido de ella junto con algunas fotos.

Aqui dejo parte de los dos emails.

No hay nada en especial en la historia de esta planta; bueno, por lo menos para mí tiene más bien valor afectivo.


La hice a partir de un esqueje de la planta original (aquella sobre la que pedí consejo porque sus hojas viraron al amarillo y cayeron), que recibí de mi tía y ésta de su madre hace ya muchos años. (Más de 60).

La hice enraizar en agua y luego la planté en tierra común para jardín con algo de la tierra de aquí (arena). A diferencia de la planta original, esta siempre estuvo suspendida, con lo cual el agua de riego drena inmediatamente.

En invierno la riego solamente cuando el sustrato está seco. En verano la riego todos los días hasta que veo que drena el agua y de paso la lavo.... (Aquí no hay humedad ambiente;  ni otoño ni primavera: pasamos del crudo invierno al verano calcinante y cae polvo de arena continuamente...)

Abono únicamente dos veces por año con unas 6 o siete bolitas de Nitrofoska, en agosto para prepararla para la primavera. 

Con respecto a la luz y la orientación, ha ido variando con el tiempo. Ha pasado largos años en el interior de la casa, con nula iluminación natural. Hace tres años construimos un invernáculo y desde entonces pasa los inviernos allí.  El invernáculo tiene dos paredes de vidrio,  una da hacia el oeste y está ubicado hacia en Norte. A mediados de primavera la saco al aire libre; la suspendo del tilo y queda allí hasta mayo y siempre floreciendo.

No puedo dejarla en invernáculo porque hasta el año pasado tenía 15 º C de diferencia con el exterior. Imagina: 30 grados afuera...., 45 º adentro. Se cocina todo!!!!!  Este año cubrí con media sombra blanca el techo del invernáculo y se redujo la acumulación de calor y de paso, al retener la ceniza del volcán Puyehue, se filtra la luz solar desde junio.... y estamos en penumbras.

No soporta la luz directa del sol. Resiste los 0º invernales en invernáculo con circulación interna de aire tibio.

Nunca medí el PH  del sustrato pero lo agendaré para comparar con otras plantas.

A diferencia de otras hoyas que tengo, ésta no hace ni hojas ni desarrolla varas hasta después de la floración.


No se me ocurre nada más por el momento, salvo que la maceta es de plástico y ya muy pequeña. Ignoro cómo la trasplantaré cuando haga falta sin dañar la planta.....

Con respecto a plagas, ha sufrido pulgón amarillo y pulgón lanígero y espero que se salve de la cochinilla.... ya tengo dos hoyas infestadas... apareció este año por primera vez, justamente en las múscaris y se esparció.... no se cómo, desde el exterior al invernáculo, pero ya estamos curando.
  
---------------
La planta tiene unos 8 años y este es el cuarto año que florece. Todo el año recibe luz filtrada. En otoño e invierno, por la malla blanca que cubre el techo del invernáculo. En primavera y verano siempre está debajo del tilo, que es muy amplio así que tiene sombra casi todo el día, salvo al ocaso, en que durante unos 30 minutos recibe luz solar directa pero ya tan oblicua que no la daña.

He notado que desde que están en invernáculo durante el otoño y el invierno se desarrollan mejor y más rápido y su floración es más abundante. No termina de secarse la flor cuando ya viene una nueva tanda en la misma gema floral.

En dos ocasiones se quemaron algunas hojas: un día en que la lavé y la olvidé al sol en primavera; justo en el época de menor filtrado de UV  (aquí la radiación de octubre es tremenda) y en otra oportunidad, por recibir luz filtrada por el vidrio del invernáculo. Hizo lupa directamente sobre ella y algunas hojas se quemaron y aun están, con una "llaga" blanca y de aspecto acartonado. Ese mismo año tuve que poner cortinas de varillitas de madera inclusive en la puerta

En invierno las cortinas están arrolladas.

  

4 comentarios:

  1. Gracias Pepeuve!
    Quedó muy bonito. Hoy tuve que guardar a todas mis niñas: el viento aúlla y la ceniza arrecia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSA planta, ojalá algun dia vea a las mias igualitas, o sino con un poco menos me conformo.Espero a que alguna me florezca con impaciencia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Es espectacular!! Y la historia, muy bonica!!

    ResponderEliminar