martes, 5 de junio de 2012

esquejar hoya calycina

Pincha en imágenes para ampliarlas
Hoy voy a hablar de un esqueje en concreto de la hoya calycina.

La planta madre puede verse en este enlace:


Antres que nada quiero dejar claro que cuando hablo de mis hoyas y como casi siempre digo, me refiero a un lugar determinado, generalmente Málaga, A la climatología tan especial y benigna que tiene Málaga como lo es también Mijas costa, a medio camino entre Fuengirola y Marbella (donde está mi apartamento).

También he de aclarar que ya he leido, aunque mis neuronas no me funcionan del todo bien, que algunas hoyas con hojas atercipeladas o piel de melocotón no se les deben mojar sus hojas.

Tambien he de decir que he sacado adelante esquejes metidos en agua como el famoso hormona enraizamiento  vs agua de lentejas

Pero hoy quiero hablar de un esqueje puesto a enraizar el pasado día 27 de Mayo, hace muy poquitos días.

Ya puede apreciarse una incipiente raicilla y sus hojas presentan una ejemplar textura  que al tocarla parecen hojas de "cartón".

Como es eso?

Solo puedo decir que están en bolitas de gel, que cada tres u cuatro día repongo el agua faltante la que siempre lleva incorporada abono y que diariamente, al ilgual que hago con todos los demas esquejes y plantas, pulverizo sus hojas con agua muy levemente abonada, tanto al amancer como al anochecer.

Si a eso le añadimos las buenas temperaturas "nocturnas" poco más me puede exigir este esqueje.


   
Para Sara:

Lee los consejos que te han dado en el foro de infojardín. Hay forer@s con muchísima más experiencia que yo y se cauta en la decisión que tomes.

Una cosa si deberias hacer. Las temperaturas nocturnas en Salamanca son aún relativamente bajas por lo que, en mi modesta opinión, deberías:

Tener la planta con la máxima luminosidad posible pero nada de sol dirrecto.

Resguardada del viento del norte, si es que está a la intemperie.

y usar el método de la campana (hay varios y puedes ver bastantes ejemplos en uno de mis blogs) dejando destapado el esqueje en las horas más benignas. Por supesto, de noche bien abrigadito.

Me da la impresión, por la foto que muestras, que el sustrato está muy empapado de agua e igual acertarías si pasas el esqueje a un tarro con bolitas de gel, de esa forma ni te pasas ni te quedas corta con el tema del riego.

Y por último, creo que eso funcionaría, con toda seguridad, en un esqueje lustroso recien cortado y desconozco como se va a compartar el tuyo que por lo que se ve en la foto ya está algo castigado.

Pero tú no pierdas las esperanzas y confía en que saldrá adelante. El trato que le vas a dar a partir de ahora seguro que será mucho mejor que el que le estabas dando. Al menos eso creo.

Suerte !!!!

Un abrazo

5 comentarios:

  1. Buenos dias Pepe, gracias por el post!

    No voy a perder la esperanza, entre todos veras como sale adelante!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación Pepe!!
    En estos días, en diferentes opiniones de forer@s, e leído que a la Calycina no se le debe pulverizar las hojas, cosa que vengo haciendo desde hace un mes como me aconsegaste para la carnosa, y que hago con las demás hoyas, y e visto que no les pasa nada ¿dime que te parece?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripepa:
      Me preguntas que que me parece.
      Te voy a contestar a mi manera:
      Que te parece la reicilla de mi esqueje?
      Muy mal no deben sentarles el agua pulverizada !!!
      Que quieres que te diga: Que me parece muy bien como lo haces.
      Sigue así.

      Eliminar
  3. Pues que quieres que te diga de esas raicillas ¡¡que eres el campeón en sacar raices a las hoyas!! yo a lo mas, solo tengo éxito con las carnosas jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tendré en cuenta el consejo, no sabia lo de dejar enraizar con agua de lentejas, está claro que todos los dias se aprende algo !...por cierto, no conocia esa hoya, tiene las hojas parecidas al ficus.

    ResponderEliminar