miércoles, 20 de junio de 2012

Al César lo que es del César.

Algo especial y mágico deben tener algunos esquejes de mis hoyas carnosas que regalo porque, al igual que me pasa a mí, ya hay varias personas que han conseguido hacerlos florecer al año siguiente. Todo un éxito si tenemos cuenta que los entendidos afirman que no florecerán hasta los dos o tres años y máxime cuando tambien afirman que solo necesitan luminosidad.

Es curioso también leer como algun@s presumen de tal conquista sin darle ningún mérito al esqueje que plantaron en su día y de las cualidades intrínsecas que aportaba.

Todos los que he regalado y que han gozado de ese privilegio eran esquejes de tallo semi leñoso de al menos dos o tres años de antigüedad, con más de 4 nudos y con sus "entrenudos" muy, pero que muy cortos. Muchos de ellos incorporaban algún que otro pedúnculo viejo.

Esta mañana he observado la carnosa que tengo el gel (la bonsai), creo que esta es de dos años y ya me muestra dos incipientes pedúnculos. Ya los mostraré más adelante.

Pero hay otra, esqueje plantado en la primavera pasada, y ya me muestra sus dos primeros pedúnculos, eso sí ambas reciben "solecito mañanero".

Lo que queda por saber es cuanto más me darán hasta llegar Septiembre.

Ya hay un esqueje que al año me dió 15 o 16 flores, que no está nada mal.

Así que siendo muy justo me atrevería a decir lo que ya dice ele refrán:

Al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios

6 comentarios:

  1. Pepe los que me diste están muy bien y parecen no haber sufrido nada, es comprensible que el cambio no ha sido tan grande ya que vivimos en Málaga y además venian en unas condiciones perfectas, como todas tus plantitas, pero parece que el cambio de la proximidad del mar a la sierra y su nueva casa de momento les gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana: Tu tienes la gran suerte de que se te criarán ahí muy bien y tendrás oportunidad, con el tiempo, de ver como algunas de tus flores carnosas algún día serán polinizadas lo que yo aún no he conseguido en tantísimos años.
      Lo que hace vivir en plena naturaleza !!!!
      Bss

      Eliminar
  2. el que me sobrevivió a las heladas ya sabes que está estupendo. El pasado verano ya me echó un pedúnculo, que quedó latente hasta ahora que se está abriendo.
    Estoy deseando verle florecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanna: Eso ya es un triunfo. Hay algunos que después de 6 o 7 años aún no les ha florecido. Lo bueno que tu hoya tiene es que ya sabe que hay que seguir "pedunculeando".
      Ya me contarás al final del verano. Eso sí, solecito, agua y abono (como los niños chicos) jejeje.

      Eliminar
  3. Veras tu...este mensaje va por mi a que siiiiii....jajaja,yo si que tube en cuenta el esqueje que me mandaste ,buahhhhh....un pedazo de esqueje con un pedunculo que este año me ha dado la alegria mas grande de todas mis carnosas .Solecito y manguera ,abono le puse unas poquitas bolitas de liberacion lenta y ya ta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniku: Me alegro por ti. Ahora mismo me estoy tomando un mojito junto con mi esposa y "Laura" que también, al año, ha conseguido muchas flores. Me ha prometido traerme las fotos en un pen drive para que las vea.
      Ha visto mi terraza y se ha quedado alucinando !!!!

      Eliminar